ALCAZABA DE BADAJOZ

01badajoz (2)

Ubicación: Badajoz
Estado de conservación: bueno
Propiedad: pública
Acceso: visitable
HISTORIA
01badajoz (1)La primera referencia de esta fortaleza es la ejecutada por Ibn Marwan, fundador de la ciudad, quien tras rebelarse en Mérida contra el emir de Córdoba y ser derrotado, es autorizado a trasladarse a Badajoz e instalarse en el Cerro de la Muela. Del primer recinto apenas quedan referencias. Posteriormente, en el 913, el recinto es modificado y reforzado, tanto por temor a las incursiones del rey cristiano Ordoño II, como por la presión creciente del emir Abd-al-Rahman III, que pretendía el sometimiento absoluto de Badajoz al califato.
Al derrumbarse el califato, surge el reino aftasí de Badajoz, cuyo fundador Ibn al Aftas, emprende una profunda renovación, dotando la fortaleza de muros de piedra. Sin embargo, la configuración actual del recinto data del 1169, desaparecido el reino aftasí y con los almohades como gobernantes de Al Andalus, y viene motivada por la debilidad que muestra la anterior fortificación ante la invasión del rey portugués Alfonso Enríquez.
Se construye así un recinto ovalado de 200 por 400, perpendicular al río, con un potente antemuro (barbacana), una sólida muralla, numerosas torres menores e impresionantes torres albarranas (separadas de la muralla y con un acceso elevado), como la famosa Torre de Espantaperros, que sobresale 24 metros respecto al lienzo amurallado.
Igualmente, se construye una coracha, muro que salía de la Alcazaba y llegaba hasta una torre situada en el río, de manera que se podía tomar agua sin salir de la fortaleza. El recinto contaba con tres accesos principales, las puertas del Capitel, Alpéndiz y Yelves, y otros accesos menores.
En su interior albergó tres mezquitas y varios palacios, alguno de los cuales aún se conserva hoy, además de extensos jardines.
Como complemento defensivo, la ciudad fue dotada de atalayas para comunicar cualquier aproximación de tropas enemigas, como las de los Rostros, Torrequebrada, Santa Engracia, San Gaspar o los Frailes.
CURIOSIDADES
La Alcazaba alberga numerosas leyendas, varias de ellas referidas a la Torre de las Siete Ventanas. Así, se habla de que alberga un gran tesoro, protegido por un feroz guardián. También de la desgracia de la princesa Zoraida, enamorada de un cristiano. El padre de la princesa ordena encerrarla en la torre pero no puede evitar que ella contemple a su amado desde las siete ventanas. Por ello, ordena cegar éstas, y la princesa muere de pena. Hay quien asegura que aún se escuchan los suspiros de quien fue enterrada en vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *