CASTILLO DE LA TORRECILLA DE LAGARTERA

55TORREORGAZ2
  • Ubicación: Torreorgaz (Cáceres)
  • Estado de conservación: semirruina
  • Propiedad: pública
  • Acceso: visitable

 

HISTORIA

55TORREORGAZ3El primer paso para construir esta fortaleza se dio en el siglo XIV con la construcción de una torre de vigilancia o atalaya, en los dominios del Señorío de Lagartera. Posteriormente, al unirse la Casa de los Fernandez de la Cámara y Sotomayor a la de los Aldana, sería está última la que configuraría la fortificación, fundándose asimismo el Mayorazgo de Lagartera. Después de pasar por varias manos quedaría en poder del Ducado de Fernán Núñez.

El emplazamiento en alto sobre un roquedo permitía el control tanto de los Llanos de Cáceres como de las vegas del Salor. Por ello, los Aldana no solo refuerzan la atalaya convirtiéndola en Torre del Homenaje y dotándola de balconadas defensivas, sino que a su alrededor construyen una estructura de casa fuerte.

Queda así la torre en el extremo más alto, el norte. El recinto presenta dos entradas, una a cada lado de la torre. La que está situada a la izquierda de la torre, la principal, permite el acceso a través de una escalera al adarve y desde ahí a la balconada defensiva que estaba ubicada en la parte superior de dicha torre. Dentro del conjunto se distribuye a un lado la zona residencial de doble planta y unidas a un pequeño torreón circular que serviría para vigilar la parte sur de la fortaleza. Al otro lado del recinto se encontraban las cuadras y almacenes.

CURIOSIDADES

Cuando se estabilizó la situación militar de la zona, al calmarse las luchas internas de los nobles, el castillo fue abandonado. En su lugar, se construyó en el llano cercano la Casa de Lagartera, que servía no solo para residencia de los señores del Mayorazgo, sino que poco a poco fue ampliándose con nuevas viviendas para los trabajadores y con estancias para el ganado y para el almacenaje, de manera que pasó de Casa de Lagartera a ser conocida como Aldea de Lagartera.