CASTILLO DE LAS ARGUIJUELAS DE ABAJO

57ARGUIJUELAABAJO
  • Ubicación: Cáceres (Cáceres)
  • Estado de conservación: excelente
  • Propiedad: privado
  • Acceso: visitable (pedir permiso)

 

HISTORIA

57ARGUIJUELA2El castillo parece haber sido ejecutado en una época ligeramente anterior a su homónimo ‘de Arriba’, ya que figura entre las propiedades de Francisco de Ovando ‘el Viejo’ a finales del siglo XV. A su configuración principal se le habrían añadido, ya a mediados del siglo XVI, nuevos elementos que darían al conjunto un aspecto desigual, de dos partes bien distintas.

La parte primitiva la constituye un bloque de mayor altura, con terraza en todo el recinto y troneras en los cuatro frentes. En el centro de su parte sur se adosa una torre cilíndrica con acceso desde el interior. La configuración de los accesos hace que este bloque pueda ser aislado del exterior en caso de peligro. El grosor medio de los muros es de un metro

Adosado a la parte sur estaría el primitivo patio al que se añadieron posteriormente distintas dependencias.

En fecha posterior, a lo largo del siglo XVI se añadió un nuevo cuerpo a la estructura primitiva, un recinto cuadrangular al que se adosó una torre cuadrada. Este recinto se divide en tres alturas, desde las cuales se accede directamente a la correspondiente planta de la torre. Sobre una de las esquinas de la torre cuadrada se alza una garita circular.

Que se trata de un añadido posterior lo confirmaría tanto la disposición de los dos cuerpos en diferentes alturas, como que la torre cilíndrica que forma parte del primitivo cuerpo abra troneras a la parte que da al segundo cuerpo, lo que no tendría sentido si se tratase de edificios del mismo momento. Con el tiempo, este segundo cuerpo pasó a ser la zona residencial principal.

CURIOSIDADES

Este castillo y su entorno sirvieron como zona de entrenamiento de los vehículos acorazados Panzer I durante 1936. Los tanques fueron enviados por Hitler a Franco a través del puerto de Sevilla, y la academia de formación de conductores para los mismos la dirigió el coronel Von Thoma. Meses después, este centro de entrenamiento se trasladaría a Toledo.