CASTILLO DE LAS ARGUIJUELAS DE ARRIBA

56ARGUIJUELAARR
  • Ubicación: Cáceres (Cáceres)
  • Estado de conservación: excelente
  • Propiedad: privado
  • Acceso: visitable (pedir permiso)

 

HISTORIA

56ARGUIJUELAARRIBA2Este castillo empieza a construir se en los primeros años del siglo XVI. Su promotor es Diego de Ovando, que recibe la propiedad de la mitad de la dehesa de Arguijuelas de su padre, hijo a su vez del capitán Diego de Cáceres. No se trata ya, por la fecha de su construcción, de una fortaleza destinada a combatir invasiones musulmanas, sino fruto de la inseguridad y conflictos surgidos por la sucesión en la Corona de Castilla o las querellas internas en la Orden de Alcántara

El conjunto, de unos 120 metros de perímetro, supuso para esta rama de los Ovando una fortísima inversión, y contó con la maestría de Pedro de Larrea, de la Orden de Santiago. Forma un espacio rectangular con torres en sus cuatro esquinas. Tres de las torres son redondas, mientras que la del Homenaje, de corte recio, es cuadrada. El espesor medio de los muros supera los 1,4 metros.

Junto a ella se eleva una garita de gran altura, cuya función era servir de punto de observación y control del territorio. A ella se accede por una estrecha escalera de caracol.

La más esbelta de las torres es la del norte, cilíndrica. En el interior, en torno al patio de armas se levantan crujías con bóveda de crucería. Ni edificios residenciales ni torres cuentan con terraza, sino que están acabados con teja.

CURIOSIDADES

Muy próxima al castillo se levantó la ermita de San Juan, una magnífica obra con pórtico elevado sobre columnas y capiteles. Esta ermita albergó un retablo realizado por el Divino Morales, sobre tablas que terminaron repartidas entre las distintas ramas de la familia. Llama la atención el hecho de que este retablo costase tanto como el castillo, es decir, la elevadísima cantidad de 2.000 ducados.