CASTILLO DE SALOR

55TORREORGAZ3
  • Ubicación: Valdesalor (Cáceres)
  • Estado de conservación: semirruina
  • Propiedad: privada
  • Acceso: visitable (pedir permiso)

 

HISTORIA

55TORREORGAZEl castillo es también llamado Zamarrilla, por ubicarse en un poblado medieval de ese nombre. Su origen fue la necesidad de la nobleza de contar, una vez finalizada la Reconquista de esta zona, con emplazamientos que fuera a la vez seguros para el control y defensa de los terrenos de labor, y habitables para acoger a los trabajadores que roturaban las tierras del Señorío.

El de Zamarrilla fue creado en los siglos XIII o XIV por los Ovando, un linaje cacereño muy relevante y que era de los que poseía un mayor territorio tras el reparto derivado de la Reconquista. La aldea llegó a contar con 200 vecinos.

Las casas se organizan alrededor de la calle principal, que va desde la iglesia, en el llano, hasta la casa fuerte, en el punto más elevado. Esta casa, de los Ovando, es un sólido edificio de planta cuadrangular, recio y con torreoncillos cilíndricos en las esquinas del tejado.

Muy cerca, en el cerro que domina el poblado, se encuentra la verdadera fortaleza, la Casa Fuerte de los Duranes, desde donde se protegía la villa. Todo hace suponer que esta casa fuerte, un verdadero castillo, fue la construcción primitiva que dio lugar a la construcción de las casas de Zamarrilla. Después, al perderse el interés defensivo por pacificarse la zona, sus pobladores construyeron la llamada de los Ovando, en un terreno más cómodo como residencia.

CURIOSIDADES

Muchas son las teorías sobre por qué se despobló Zamarrillas. Hay quien lo atribuye a una plaga de termitas, a su destrucción con ocasión de la Guerra de la Independencia o simplemente a que los habitantes marcharon en busca de mejor futuro a Cáceres. Sea como fuere, lo cierto es que al menos una destacada ocupante del poblado sí está en Cáceres: se trata de la imagen de Nuestra Señora de la Esclarecida, una talla gótica del siglo XIV que estaba en la ermita del poblado y hoy se custodia en la iglesia de Santiago de los Caballeros, y que posiblemente es la imagen mariana más antigua de Cáceres.