CASTILLO DEL CACHORRO

55TORREORGAZ4
  • Ubicación: Torreorgaz (Cáceres)
  • Estado de conservación: semirruina
  • Propiedad: privado
  • Acceso: visitable (pedir permiso)

 

HISTORIA

55TORREORGAZ3Todo apunta a que este castillo se levantó en torno a una atalaya o torre de vigilancia de origen musulmán, que formaba parte del sistema de alerta con el que se defendía la ciudad de Cáceres. Precisamente se baraja que el nombre de la población viniese de esta torre, la Torre de Argaz.

Esta zona pasaría a poder del Señorío de Ulloa, que habría reforzado en un primer momento el torreón, con vistas a defender sus territorios y ganados, con sillares graníticos.

Posteriormente se edificaría la Casa Fuerte, y, uniendo ambas, el muro que configura la estructura del castillo.

La torre principal, de planta cuadrangular, cuenta con tres pisos y terraza. A su lado se levantan diversas dependencias. El acceso a esta torre se da por una entrada elevada sobre el nivel del suelo.

El conjunto presenta un aspecto compacto, con planta prácticamente cuadrada de la que sobresalen tanto la torre principal como las esquinas de la Casa Fuerte y un refuerzo en otro de los ángulos. Un aspecto llamativo lo constituyen las ménsulas (pequeños voladizos) de granito que sobresalen de la torre principal, especialmente en el ángulo noroeste, lo que hace suponer que contaba con un balcón corrido al menos en este extremo. Esto contrasta con la sencillez del resto de muros, donde apenas se aprecian aberturas o vanos.

CURIOSIDADES

El nombre de El Cachorro, que lleva tanto el castillo como la dehesa circundante, se debe a que así era apodado don Gonzalo de Ulloa y Carvajal, IV Señor de Torreorgaz.