CASTILLO DEL MAYORALGO

53ALDEADELCANO1
  • Ubicación: Aldea del Cano (Cáceres)
  • Estado de conservación: semirruina
  • Propiedad: privado
  • Acceso: visitable (pedir permiso)

 

HISTORIA

53ALDEADELCANOAunque hay un asentamiento árabe precedente en la zona, el castillo no aprovecha este emplazamiento, sino que se construye de nueva planta entre finales del siglo XIII y principios del XIV.

Tras la reconquista de la zona, Alfonso IX entregó a Juan Blázquez el territorio, que su hijo Blasco Muñoz fundaría como mayorazgo en 1320.

La fortaleza, ubicada junto al cauce del río Salor y muy próxima a la Vía de la Plata, tenía como finalidad la vigilancia y defensa de los pastos y dehesas del entorno (como la del Garabato, donde se asienta) tanto de posibles incursiones musulmanas como, sobre todo, de las frecuentes querellas entre nobles de la zona.

Inicialmente, se levantó una torre soportada sobre un elevado roquedo, conocida como Torre de Blasco Muñoz, y posteriormente se le añadiría la defensa de dos muros, destinados a proteger la zona más llana, la de poniente, que daba acceso a la Vía de la Plata. El primer recinto cuenta con un sólido muro que se cierra sobre el roquedo y con el acceso defendido por una torre y un recodo. Aquí se sitúan el aljibe, almacenes y cuadras. Dentro de este antemuro está el segundo recinto amurallado, y por último, la Torre del Homenaje, el elemento más antiguo de la fortaleza, de planta cuadrada y con dos plantas. Sería el conjunto que acogería la zona residencial.

CURIOSIDADES

Este castillo también tiene leyenda relacionada con un tesoro escondido por los musulmanes y que nunca ha sido encontrado. Según esta leyenda, el oro estaría en el Castillo del Garabato, pero nunca se halló. Tampoco en el Camino del Potril. Solo quedó la coplilla ‘Aldea, Aldea, si te buscaran, rica te quedas’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *