Presentación

iamgensalaDesde siempre se consideró la edad media como el triunfo de la barbarie sobre el esplendor de las culturas clásicas, de las artes de la guerra sobre el saber y la erudición. Pero la verdad es que entre los siglos V y XIV se sentaron las bases para la hegemonía europea posterior, al tiempo que otras civilizaciones vivían sus períodos de máximo esplendor.

Europa construía su propia identidad en largos procesos de consolidación monárquica; si el Islám surgía como una nueva religión capaz de dominar todo el sur del Mediterráneo y oriente Medio, el papado romano se convertía en un referente occidental capaz de aglutinar a toda la cristiandad.

Es también la época en que se realizan los primeros viajes intercontinentales; gracias a navegantes vikingos como Leif Eriksson y a italianos emprendedores como Marco Polo, se fundaron las primeras universidades y se construyeron tan esplendorosas catedrales.

En América, los Mayas, Incas y Aztecas alcanzarían tal esplendor que provocarían el asombro de los conquistadores des S. XVI, en Asia, la dinastía de los Tang introduciría a China en el momento culmen de su historia, y los mongoles construirían un imperio que abarcaría desde el Pacífico hasta las costas del mar Negro.